La Habana (Prensa Latina) Uno de los patriotas más significativos de Cuba tiene un hermoso parque en La Habana que hoy recuerda su grandeza ante las gestas libertarias, se trata del Generalísimo Antonio Maceo.
- noviembre 17, 2024
- 00:01 ( UTC -05:00 )
Por Roberto F. Campos
De la redacción de Economía
Fotos del autor
Ese escenario impone por su imagen, escultura y entorno para un sitio idóneo fotográfico, en homenaje a esa personalidad que luchó contra el colonialismo español.
José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales fue un militar y político cubano, mayor general y lugarteniente general del Ejército Libertador, apodado El Titán de Bronce y uno de los líderes mambises. Nació el 14 de junio de 1845, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, y cayó en combate el 7 de diciembre de 1896, en la occidental localidad de Punta Brava. Su recordatorio más evidente en la capital es el parque Antonio Maceo, a su vez monumento que se erigió frente al Malecón de La Habana.
Fue emplazado en la manzana delimitada al norte y sur, por la calle Malecón y la fusión de las nombradas Jovellar y San Lázaro, respectivamente. Al este y oeste, las de Belascoaín y Marina, área que en el período colonial ocuparon la caleta de San Lázaro frente al antiguo centro de Beneficencia, espacio que comparte con el Torreón de San Lázaro.
A mediados del siglo XVII, cuando era solo una playa desierta, se construyó el torreón de San Lázaro (fortificación militar española).
De 1744 a 1760 se edificó el hospital de San Lázaro y en 1794 se inauguró la Casa de Beneficencia. En 1910, en la esquina de Belascoaín y San Lázaro, en diagonal al parque se construyó la Secretaría de Sanidad y Beneficencia que luego se convertiría en el hotel Manhattan (en 1916 el Malecón se extendió hasta la calle Belascoaín). Sigue leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario