La iniciativa permitirá conocer el estado de los arrecifes de coral, dar seguimiento, monitorear los cambios para apoyar las inversiones en conservación y desarrollo.
Esta fase se enfocará principalmente en el Santuario Marino Arrecifes del Sureste, con el propósito de conservar el hábitat natural y los ambientes especiales que se forman a lo largo de la plataforma continental del sudeste de la Isla La Hispaniola, que comprende el área del Canal de la Mona (al este de Cabo Engaño) y la porción marina existente al sur de la desembocadura del Río Higuamo.
El mencionado estuario es también espacio de encuentro y albergue de numerosas especies marinas.
Igualmente, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y es una iniciativa que se enmarca en el programa de trabajo de la Red Arrecifal Dominicana, institución integrada por: Fundación Grupo Puntacana, Fundación Propagas, The Nature Conservancy, Reef Check Dominicana y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).
Los trabajos han contado con el apoyo de la Fundación Punta Cana, FUNDEMAR, Asociación de Hoteles y Clúster Turístico La Romana Bayahibe, quienes han proporcionado soporte técnico en la toma de muestras de corales y los vuelos del Carnegie Airborne Observatory.
El objetivo central es crear el primer mapa de arrecifes de coral de alta resolución en el Caribe, a escala regional y nacional, que proporcione un inventario de referencia nunca antes alcanzado, según explicaron los vinculados al novedoso plan ecosistémico. fuente:mitur.gob.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario